martes, 14 de diciembre de 2010

Nos visita Papa Noel

NOS HA VISITADO PAPA NOEL, COMO TODOS LOS AÑOS, VENÍA DEL POLO NORTE Y ESTABA UN POCO CANSADO, PERO NOS HA DEJADO MUCHAS SORPRESAS. NOSOTROS PARA COMPENSARLE Y DARLE LAS GRACIAS, LE HEMOS BAILADO NUESTRO CHARLESTÓN. ¡¡¡¡ LE HA ENCANTADO!!!







lunes, 13 de diciembre de 2010

Cuentacuentos Nieveazul: La moto de Papá Noel

Han venido al cole las chicas de Nieve azul, ellas son unas profesionales del cuentacuentos que nos van a visitar este año en 3 ocasiones, una por trimestre, y nos van a contar unos cuentos muy interesantes.
Esta vez, como es Navidad, nos han contado un cuento sobre Papa Noel muy gracioso y sobre una historia que le ocurrió la pasada navidad.
Nos lo hemos pasado genial y ya estamos deseando que vuelvan...

domingo, 12 de diciembre de 2010

LA FIESTA SIRENA



ESTA SEMANA QUE COMIENZA VAMOS A DAR POR TERMINADO NUESTRO PROYECTO, HAREMOS UN REPASO DE TODAS LAS PREGUNTAS QUE NOS PLANTEAMOS AL PRINCIPIO Y VEREMOS SI HA QUEDADO ALGO POR RESOLVER PARA OTRA OCASIÓN.


PARA TENER UN COLOFÓN FINAL, EL VIERNES VAMOS A HACER LA "FIESTA SIRENA" A LA QUE INVITAREMOS A TODOS NUESTROS AMIGOS DE INFANTIL PARA ENSEÑARLES LAS COSAS QUE HEMOS APRENDIDO CON NUESTRO PROYECTO.

PARA ELLO ESTA SEMANA LA VAMOS A DEDICAR A PREPARAR:


  1. TERMINAR NUESTROS DISFRACES DE SIRENAS Y TRITONES PARA ESTRENARLOS EL VIERNES Y DISFRUTAR DE ELLOS EN LA FIESTA

  2. HACER INVITACIONES PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INFANTIL PARA QUE VENGAN A NUESTRA FIESTA

  3. ENSAYAR EL CUENTO DE LA SIRENITA (EL NUESTRO, EL QUE HEMOS INVENTADO) PARA CONTÁRSELO A LOS AMIGOS

  4. ENSAYAR Y RECORDAR COSAS SOBRE LOS ANIMALES MARINOS QUE HEMOS APRENDIDO PARA CONTÁRSELAS

  5. ENSAYAR LOS EXPERIMENTOS DE BARCOS Y SUBMARINOS PARA ENSEÑÁRSELOS A TODOS COMO BUENOS CIENTÍFICOS...

ASÍ QUE ESTA SEMANA NOS ESPERA MUCHO TRABAJO, OS MANTENDREMOS INFORMADOS...


Y POR SUPUESTO, HABRÁ FOTOS DE LA FIESTA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA...



viernes, 3 de diciembre de 2010

RECOMENDANDO CUENTOS

Hace mucho que en el blog no recomendamos cuentos, como se acercan las navidades, a lo mejor queréis pedir alguno a los reyes magos, así que aquí os voy a poner algunos títulos que tenemos en clase y con los que los niños disfrutan mucho.


LA CEBRA CAMILA : Autor: Oscar Nuñez Editorial: Kalandraka

Es una cebra que por desobedecer a su mamá pierde todas las rayas y está muy triste, pero se va encontrando con muchos animales por el camino que le ayudan y le van dando cada uno una cosita para mejorar su traje. En el cuento se trabajan sentimientos y valores como la solidaridad.

En el siguiente enlace podéis ver la presentación del cuento si le dais a "presentación de diapositivas" y lo podéis leer directamente aquí.

http://picasaweb.google.com/esperancita8/LACEBRACAMILA#


DON CABALLITO DE MAR: Autor: Eric Carle Editorial: Koninos

Al igual que el caballito de mar, otros animales macho se hacen cargo de los huevos y de las crías.Es un cuento precioso, con unas imágenes super bonitas que nos ha encantado, por que además es del mar....

NADARÍN Autor: Leo Lioni Editorial : Kalandraka
Nadarín ya es un clásico en nuestra clase, y como estamos trabajando el mar lo hemos vuelto a leer. Ya sabéis este libro trata de que "la unión hace la fuerza" o "sólo no puedes, con amigos si"

Si queréis alguna recomendación más, sólo tenéis que pedirlo....

¿COMO FUNCIONA UN SUBMARINO?

SIGUIENDO CON NUESTRA SEMANA DE EXPERIMENTOS, HOY HEMOS OPTADO POR VER CÓMO FUNCIONA UN SUBMARINO.
PARA ELLO HEMOS SEGUIDO LAS INSTRUCCIONES QUE HEMOS ENCONTRADO EN INTERNET.
HEMOS HECHO UN VÍDEO PERO LO TIENE MARÍA JOSÉ Y NOS LO PASARÁ MÁS ADELANTE PARA QUE LO COLGUEMOS.
BUENO, POR SI QUERÉIS INTENTARLO EN CASA, ES MUY SENCILLO Y MUY DIVERTIDO Y REALMENTE ES SORPRENDENTE.

SE NECESITA:

  1. UNA BOTELLA DE PLÁSTICO

  2. ALGO QUE PESE (MONEDAS O TUERCAS)

  3. UNA PAJITA

  4. ALGO DE CINTA AISLANTE O CELO GORDO


SE HACE DE LA SIGUIENTE FORMA:

  1. HAGO DOS AGUJEROS EN UN LADO DE LA BOTELLA (POR DONDE SE VA A SUMERGIR)

  2. PONGO EL PESO (LAS MONEDAS) CERCA DE LOS AGUJEROS

  3. HAGO UN PEQUEÑO AGUJERO EN EL TAPÓN DE LA BOTELLA Y METO LA PAJITA, LO FORRO CON CINTA AISLANTE PARA QUE NO SALGA AGUA POR EL TAPÓN.

  4. METO LA BOTELLA EN EL AGUA PONIENDO LA PARTE DE LOS AGUJEROS Y EL PESO PEGADA AL AGUA, ENTONCES EN SEGUIDA OBSERVAREMOS QUE LA BOTELLA SE VA LLENANDO DE AGUA Y SE HUNDE

  5. DESPUÉS CUANDO ESTÉ HUNDIDA SOPLO POR LA PAJITA, EL AIRE DESPLAZA EL AGUA FUERA Y LA BOTELLA VUELVE A LA SUPERFICIE.


OS DEJO AQUÍ UN DIBUJO EXPLICATIVO.

(Esta imagen ha sido tomada de la siguiente dirección: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Alumnos/al-19/al-19.htm)

(Los submarinos tienen unos compartimentos o tanques que se llenan de agua para su inmersión, después para subir a la superficie utilizan el aire para desalojar el agua)

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿POR QUÉ FLOTAN LOS BARCOS? EPISODIO II

SINTIÉNDOLO MUCHO, HOY NO HAY FOTOS DE NUESTRO EXPERIMENTO, NOELIA NO TENÍA LA CÁMARA Y LA DEL COLE NO ESTABA DISPONIBLE.

ASÍ QUE OS LO CONTAMOS DE VIVA VOZ Y OS HACÉIS UNA IDEA...

EL EXPERIMENTO CONSISTÍA EN VER CÓMO EL PESO DEL BARCO ES IMPORTANTE PARA QUE ESTE MANTENGA EL EQUILIBRIO.

PARA QUE LO VEÁIS OS DEJO EL SIGUIENTE VÍDEO QUE ES DE DONDE SAQUÉ LA IDEA. NOSOTROS HEMOS UTILIZADO PIEDRAS EN VEZ DE TUERCAS.




QUE LO DISFRUTÉIS...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿POR QÚE FLOTAN LOS BARCOS? EPISIODIO I

COMO ESTAMOS TRABAJANDO LOS BARCOS, ESTA SEMANA VAMOS A HACER EXPERIMENTOS SOBRE FLOTABILIDAD.
ASÍ QUE ESTA MISMA MAÑANA NOS HEMOS CONVERTIDO EN CIENTÍFICOS PARA INTENTAR ENTENDER ¿POR QUÉ FLOTAN LOS BARCOS?
PARA ELLO HEMOS UTILIZADO UN EXPERIMENTO QUE YA VIMOS EL AÑO PASADO. OS LO CONTAMOS A CONTINUACIÓN:

SI COGEMOS UN TROZO DE PLASTILINA Y LE HACEMOS UNA BOLA....

AL METERLA EN EL AGUA, SE HUNDE

PERO, SI EN VEZ DE UNA BOLA, CON LA PLASTI HACEMOS UNA BARQUITA O UNA CESTITA...


ENTONCES LA CESTA FLOTA



ESTO OCURRE, POR EL AIRE QUE HAY DENTRO DE LA CESTA, PORQUE SI PROBAMOS A HACERLE UN AGUJERO, SE LLENA DE AGUA Y TAMBIÉN SE VA AL FONDO.

EN PRIMER LUGAR HEMOS HECHO ESTE EXPERIMENTO TODOS JUNTOS CON LA AYUDA DE NOELIA, Y DESPUÉS HEMOS ESTADO PRACTICANDO POR EQUIPOS, PARA HACER TODOS Y TODAS EL EXPERIMENTO (Y NO HEMOS TIRADO NI UNA GOTA DE AGUA....)




AL FINAL, HEMOS RELLENADO UNA FICHA, CÓMO BUENOS CIENTÍFICOS



(Con esta actividad no pretendemos que los niños/as entiendan el significado de por qué flota un barco, que es un concepto muy difícil para su edad. Pero sin embargo, comenzando a hacer experimentos desde pequeños se desarrolla la capacidad de lógica, porque los niños/as van haciendo hipótesis sobre lo que pasará o no en el experimento, y esto además de fomentar su curiosidad hacia los temas científicos, le ayuda a razonar y a seguir madurando)