jueves, 24 de febrero de 2011

Nuestras constelaciones

Después de haber visto muchas constelaciones hemos decidido inventar las nuestras propias, nos ha costado un poco porque este ejercicio es aún muy difícil para nosotros, había que inventar un dibujo viendo sólo muchas estrellas... pero bueno, al final nos hemos puesto manos a la obra y dándole al coco nos han salido unas constelaciones impresionantes....

Aquí tenéis algunas de ellas.



PARA VER EL NOMBRE DE LAS CONSTELACIONES, TENÉIS QUE PONER EL RATÓN ENCIMA DE LA FOTO.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Las constelaciones


Esta semana el tema del proyecto son las constelaciones. Para empezar a conocerlas fuimos a la pizarra digital y allí las vimos en grande y pudimos trabajar sobre ellas.
Aprendimos que las constelaciones existen hace muchos años, que los antiguos miraban al cielo y empezaron a unir las estrellas, les dieron una forma y les pusieron un nombre. Nosotros vimos: La Osa Mayor, la Osa Menor, Orión, Casiopea, Leo y Escorpio.
Primero las vimos en el cielo y luego vimos que forma tenían.

Después aprovechando la pizarra, estuvimos uniéndolas nosotros mismos, escribiendo su nombre y contando el número de estrellas que tenían cada una.

¡¡¡¡ Nos encanta la pizarra digital!!!!




Boby, es el pájaro de Ángel



Hacía mucho que no nos visitaba en clase ninguna mascota. Recordad que en el primer trimestre vimos a Bala, la coneja de Rubén; a Cosita, el perro de Pablo; a Tortu, la tortuga de Gabriel, y a Gordi el hámster de Paula.

En esta ocasión ha sido un pajarito, bueno, no me acuerdo bien del nombre, me lo tiene que volver a decir Cristina, la mamá de Ángel.

No pudimos sacarlo de la jaula porque nos daba miedo no poder volver a cogerlo, pero Ángel nos contó que en su casa vuela y se sube al mueble cuando vienen los gatos.

Además nos dijo que come mixtura (una especie de mezcla de pipas y otras cosas parecidas), que por la noche todavía come papilla, porque solo tiene 4 meses.

Además vimos como hacía un montón de piruetas por la jaula, se columpiaba, y le gustaba subir al techo de la jaula agarrándose con el pico.

También nos dijo que dice algunas palabras, aunque no quiso contarnos nada...

Nos fijamos en cómo era, si tenía pelo, plumas o escamas, cuántas patas tenia, como se movía, cómo era el pico, vimos que no tenía dientes...

Fue muy divertido y aprendimos un montón.

Si alguien más quiere traer alguna mascota, ya sabe, sólo tiene que decirlo...

viernes, 18 de febrero de 2011

Sombras, Sombras



Por parejas hemos estado practicando sombras para dibujarlas con tiza en el suelo. ¡¡¡ Ha sido superdivertido!!!, luego las hemos dibujado en un papel y las hemos pintado en clase.

¿Qué se mueve? ¿El sol?¿La tierra?

NOS HEMOS IDO AL PATIO A OBSERVAR EL SOL.

1º ESTUVIMOS OBSERVANDO PARA DONDE IBAN LAS SOMBRAS DE ALGUNAS COSAS: LA CANASTA, LA PAPELERA, NUESTRAS SOMBRAS...

2º DESPUÉS ELEGIMOS UN ÁRBOL Y PINTAMOS SU SOMBRA EN EL SUELO. HICIMOS ESTO A LAS 11 DE LA MAÑANA Y DESPUÉS SALIMOS DE NUEVO A LAS 2 PARA VER QUE HABÍA OCURRIDO ¡¡¡¡ SE HA MOVIDO!!!! ¿EL SOL?¿EL ÁRBOL?O ¿LA TIERRA?


jueves, 17 de febrero de 2011

El día y la noche

LA LUNA Y EL SOL, DAN PASO A LA NOCHE Y EL DÍA. ASÍ QUE EN ESO ESTAMOS AHORA, HEMOS ESTADO HACIENDO EXPERIMENTOS CON EL GLOBO TERRÁQUEO Y UNA LINTERNA Y HEMOS VISTO CÓMO CUANDO EN ALGUNOS PAÍSES ES DE DÍA EN OTROS ES DE NOCHE, Y QUE ESTO OCURRE PORQUE LA TIERRA ADEMÁS DE MOVERSE SOBRE EL SOL, LO HACE SOBRE SÍ MISMA.
ADEMÁS ESTUVIMOS PENSANDO QUE COSAS SE PODÍAN HACER DE DÍA Y QUE COSAS HACÍAMOS DE NOCHE.
DE DÍA ESTAMOS EN EL COLE, EN EL PARQUE, PODEMOS VER CON LA LUZ DEL SOL..., DE NOCHE NORMALMENTE ESTAMOS DORMIDOS, PERO ANTES PODEMOS VER LA LUNA, LAS ESTRELLAS, O PASEAR POR LA CALLE GRACIAS A LAS FAROLAS...


.... Y EN EL TALLER DE PLÁSTICA....

HEMOS ESTADO OBSERVANDO CÓMO CAMBIAN LOS COLORES DE DÍA Y DE NOCHE, Y PARA ESO HEMOS OBSERVADO DOS CUADROS DE VAN GOGH, UNO DE DÍA Y OTRO DE NOCHE, Y DESPUÉS HEMOS PINTADO EL MISMO CUADRO PERO UTILIZANDO COLORES DIFERENTES PARA EL DÍA Y LA NOCHE...




viernes, 11 de febrero de 2011

La gran estrella: El sol

DESPUÉS DE NUESTRO VIAJE POR LA LUNA, HEMOS COMENZADO A APRENDER COSAS SOBRE EL SOL, ASÍ QUE YA SABEMOS:
  • QUE EL SOL ES UNA ESTRELLA
  • QUE DA LUZ Y CALOR
  • QUE ES NECESARIO PARA NUESTRA VIDA EN LA TIERRA
  • QUE LA TIERRA Y LOS DEMÁS PLANETAS GIRAN ALREDEDOR DE ÉL
  • QUE ES UNA GRAN BOLA DE FUEGO

miércoles, 9 de febrero de 2011

Mural del viaje a la luna

Con todo lo que hemos aprendido sobre el viaje a la luna, hemos escrito un mural. ¡¡¡ lo hemos escrito nosotros solos!!!.





Después hicimos unos dibujos del espacio, os mostramos el proceso....




viernes, 4 de febrero de 2011

Fases de la luna

Mientras buscábamos información sobre la luna en Internet, surgió un tema muy interesante, que yo ya tenía preparado, pero que vino al pelo. Resulta que Laura C., me dijo:

Laura C. : Noelia, por la luna normal en el ordenador
Noelia: ¿Cúal es la luna normal?
Laura C.: Pues la que tiene un pico
Noelia: ¿Es que hay otras lunas?
LauraC.: si, hay una media partida, otra entera y otra con punta
Pablo: : también hay luna llena cuando se hace un circulo, hay tres lunas
Noelia: ¿pero no había solo una luna?
Rubén: pues es que se parten o se hacen de otras formas
Izán: la luna llena son a las 12 que es cuando salen los lobos
Rubén: se juntan y se deshacen porque se pueden partir
.....

Aprovechando esta conversación, explicamos que era un calendario lunar, y repartimos uno para cada niño, con la condición de que había que mirar la luna todas las noches durante un mes para ver que pasaba...

El concepto de las fases de la luna, es muy dificil de entender para ellos, pero vamos a intentar que al menos entiendan que sólo existe una luna que cambia de forma.

Para ello he fabricado un pequeño invento con una cartulina que permite ir viendo cómo la luna cambia de forma.





Además hemos trabajado cómo se llaman cada una de las fases y hemos hecho una ficha.





jueves, 3 de febrero de 2011

Sesión Relajación

Últimamente estamos un poco nerviosos, así que con la única luz que nos daba nuestra tierra iluminada y música relajante, hemos estado haciendo masajes...


miércoles, 2 de febrero de 2011

La luna

Esta semana hemos dedicado el tiempo de nuestro proyecto a hablar sobre la Luna, hemos aprendido un montón de cosas sobre ella, buscando en Internet

Hemos visto los cráteres y hemos leído que son producidos por meteoritos que chocan contra la luna.



Hemos aprendido sobre la primera vez que el hombre pisó la luna. Iban en el cohete Apolo II, sus tres tripulantes eran :Amstrong, Collins, Baldwin


Amstrong fue el primer hombre que piso la luna, y cuando lo hizo dijo "este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad"

También hemos visto las huellas que dejaron los astronautas que todavía tienen que seguir en la luna, puesto que allí no hay aire ni agua.

martes, 1 de febrero de 2011

Vamos de viaje

Estamos aprendiendo nuevos ritmos en música. Hemos estado practicando el contratiempo, dando una "palma" y un "pie". Palma-pie, palma-pie.... mientras cantábamos la canción del cohete. Y luego hemos metido instrumentos para seguir practicando, ¡ estamos entusiasmados con esta orquesta!