miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿POR QÚE FLOTAN LOS BARCOS? EPISIODIO I

COMO ESTAMOS TRABAJANDO LOS BARCOS, ESTA SEMANA VAMOS A HACER EXPERIMENTOS SOBRE FLOTABILIDAD.
ASÍ QUE ESTA MISMA MAÑANA NOS HEMOS CONVERTIDO EN CIENTÍFICOS PARA INTENTAR ENTENDER ¿POR QUÉ FLOTAN LOS BARCOS?
PARA ELLO HEMOS UTILIZADO UN EXPERIMENTO QUE YA VIMOS EL AÑO PASADO. OS LO CONTAMOS A CONTINUACIÓN:

SI COGEMOS UN TROZO DE PLASTILINA Y LE HACEMOS UNA BOLA....

AL METERLA EN EL AGUA, SE HUNDE

PERO, SI EN VEZ DE UNA BOLA, CON LA PLASTI HACEMOS UNA BARQUITA O UNA CESTITA...


ENTONCES LA CESTA FLOTA



ESTO OCURRE, POR EL AIRE QUE HAY DENTRO DE LA CESTA, PORQUE SI PROBAMOS A HACERLE UN AGUJERO, SE LLENA DE AGUA Y TAMBIÉN SE VA AL FONDO.

EN PRIMER LUGAR HEMOS HECHO ESTE EXPERIMENTO TODOS JUNTOS CON LA AYUDA DE NOELIA, Y DESPUÉS HEMOS ESTADO PRACTICANDO POR EQUIPOS, PARA HACER TODOS Y TODAS EL EXPERIMENTO (Y NO HEMOS TIRADO NI UNA GOTA DE AGUA....)




AL FINAL, HEMOS RELLENADO UNA FICHA, CÓMO BUENOS CIENTÍFICOS



(Con esta actividad no pretendemos que los niños/as entiendan el significado de por qué flota un barco, que es un concepto muy difícil para su edad. Pero sin embargo, comenzando a hacer experimentos desde pequeños se desarrolla la capacidad de lógica, porque los niños/as van haciendo hipótesis sobre lo que pasará o no en el experimento, y esto además de fomentar su curiosidad hacia los temas científicos, le ayuda a razonar y a seguir madurando)

1 comentario: